El Cajón de mi Escritorio

porque todos tenemos nuestro cajón

España, ¿en qué te estás convirtiendo?

Todavía no salgo de mi asombro. Lo he tuiteado hace un rato, pero tengo la necesidad de escribirlo aquí también. De todos los testimonios que he leído, de todas las noticias que he podido consultar y de todos los vídeos que he podido ver, el testimonio de Lidia Ucher es quizás el que más me ha impactado. Y el penúltimo vídeo que aparece en dicho post, que reproduzco ahora, es tremendo:


¿Es necesario que la policía trate así a las personas? ¿Están justificadas este tipo de actuaciones? Intentemos no pensar en las creencias de unos y de otros, o en la ideología que tenga cada uno. Intentemos ser objetivos, y después hagámonos otra vez esa pregunta: ¿Están justificadas este tipo de actuaciones? ¿Se puede tratar a la gente así? Más digo: ¿está siendo el trato justo con todo el mundo, provengan del colectivo que provengan?

Y aún más: ¿se está respetando la ley? Miembros de la policía sin identificación, palos a diestro y siniestro sin apenas preguntar, policías infiltrados con porras camufladas…Sinceramente, yo tenía un buen concepto de las Fuerzas de Seguridad del Estado, pero actuaciones como ésta o como la agresión al periodista de La Información Gorka Ramos (y muchas otras de las que no hablo aquí) me están haciendo cambiar de parecer. Ya no tengo tan claro que de verdad velen por la seguridad de todos los ciudadanos. Ni creo que estén actuando conforme a la democracia que en teoría está presente en nuestro país.

Bueno, y por otro lado está el tema del tratamiento de la información por parte de los medios de comunicación. Hay de todo, pero he visto cosas que me repugnan: que TVE siga diciendo que Gorka Ramos era un indignado después de saberse que era periodista de La Información, que las portadas de El País y El Mundo digan cosas completamente contrarias, que en la mayoría de las cadenas de televisión se comente la jugada siempre desde un único lado…No pretendo generalizar, ni mucho menos, pero creo que hay prácticas que deben estar fuera de ese noble trabajo que es el periodismo.

El caso es que por unas cosas y por otras lo que yo creía que era España se está convirtiendo en otra cosa. Estoy comenzando a avergonzarme en demasía por ciertas actuaciones del Gobierno, de la Policía y de algunos medios de comunicación, y la verdad es que no me gusta nada. Creo que los españoles merecemos más. Y creo que ya va siendo hora de que los responsables nos lo den.


Ah, y que conste que esto no tiene nada que ver con el 15M, movimiento con el que yo estaba de acuerdo en sus inicios pero que creo que ha derivado en algo con lo que ya no me identifico, ni tampoco tiene nada que ver con el hecho de que yo no comulgue con la religión católica. No quiero que nadie se confunda.

Una respuesta a “España, ¿en qué te estás convirtiendo?

  1. Nadym 19/08/2011 en 03:24

    Lo que tenemos que aguantar únicamente por intentar cumplir en muchas ocasiones, como mejor sabemos, con nuestro trabajo. Con gente así… así nos va, no sé si para ser policía tan sólo hay que comprar unos yogures y te regalan el puesto coleccionando tapas… o bien pasar un test de cómo agredir a los que rechistan y exigen sus derechos. He dicho!!

Responder

